sábado, 14 de julio de 2012

Cambios en Júpiter agosto - octubre 2011



Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Su diámetro es de unos 140.000 km, aproximadamente once veces el de la Tierra. Debido a este gran tamaño podemos verlo con bastante detalle a pesar de que la distancia que lo separa de nuestro planeta no baja de unos 600 millones de km.

No posee superficie solida, lo que vemos es su atmósfera superior que se distribuye formando bandas debido a la elevada velocidad de rotación y al hecho de que el ecuador rota más rápidamente que los polos. Esta rotación diferencial hace que se produzcan cambios en su aspecto con bastante rapidez.

En esta animación podemos ver los cambios que se produjeron entre principios de agosto y principios de octubre de 2011. Aparte del incremento del diámetro aparente al acercarse a la oposición (El Sol, La Tierra y Júpiter alineados con La Tierra en medio, es decir mínima distancia a nuestro planeta) podemos ver otros cambios como el desplazamiento del ovalo oscuro situado en la NEB (Banda Ecuatorial Norte).

El estudio de la atmósfera de Júpiter siempre ha sido una de las actividades preferidas de los astrónomos aficionados. En la actualidad, con las modernas técnicas de captación y procesado de imágenes, un aficionado con medios relativamente modestos puede obtener resultados que no hace muchos años estaban reservados a los profesionales. Los aficionados  poseedores de telescopios de buena abertura consiguen imágenes que rivalizan con las realizadas en observatorios profesionales especializados en planetaria, como el de "Pic du Midi".

Para un correcto estudio de la atmósfera de este planeta tenemos que tener muy claro los nombres y situación de las diferentes bandas, en este esquema podemos ver las denominaciones de las bandas atmosféricas de Júpiter. El esquema esta orientado conforme al sistema clásico, con el Sur arriba, las denominaciones de las bandas tienen las siglas en inglés, por ejemplo NEB significa "Banda Ecuatorial Norte".



La "RS" es la Gran mancha Roja (Red Spot), una inmensa tormenta con una superficie comparable a la de nuestro planeta y que se ha estudiado desde los inicios de la observación telescópica.

La observación y fotografía de Júpiter es uno de los campos en los que los amateurs podemos aportar muchos datos. Vale la pena seguir este interesante planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario