jueves, 20 de noviembre de 2014

Júpiter, ocultación de Ganímedes por Calisto la madrugada del 19 de noviembre de 2014

Los satélites de Júpiter son un espectáculo: transitan por delante del planeta ellos y sus sombras, se ocultan tras su disco, son eclipsados por la sombra de Júpiter..., son los fenómenos clásicos.

Hay otros acontecimientos que solo ocurren durante unos meses cada seis años, son los PHEMU, los fenómenos entre satélites. En la madrugada del 19 de noviembre hubo uno de ellos, la ocultación del satélite Ganimedes por Calisto.


La animación esta formada por cuatro imágenes resultado de procesar vídeos de 1500 fotogramas cada uno a una velocidad de 1/15 de segundo. El procesado lo he realizado utilizando los programas Castrator, RegiStax y FitsWork, la animación la he montado con el programa AnimationShop.

Habría querido hacer unos pocos vídeos más antes de la ocultación, digamos otros tres o cuatro y uno o dos más después. Por desgracia media hora antes de la ocultación unas molestas nubes cubrieron esa zona del cielo, aún tuve suerte de que despejara unos minutos antes de la ocultación para así poder registrar este interesante fenómeno.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias compañero, me alegro de que te haya gustado.

      Las ocultaciones y eclipses entre los satélites de Júpiter están entre los fenómenos más interesantes, vale la pena observarlos y fotografiarlos.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar