Foros y webs de Astronomía


FOROS DE ASTRONOMÍA

Excelente foro con multitud de información para progresar en nuestra afición y con un gran número de miembros activos. A destacar los consejos acerca de la elección de material. Organización de salidas observacionales y muy buen ambiente tanto en el foro como en los encuentros.

El foro de la Asociación Astronómica Hubble es uno de los más prestigiosos y de los que cuenta con mayor número de miembros activos de nuestro país. La mayoría de los amateurs españoles y bastantes latinoamericanos participamos en el.

Foro argentino muy activo, probablemente el mejor de Latinoamérica. Un buen foro para poder estar en contacto con nuestros compañeros latinoamericanos y poder contemplar excelentes fotografías de los objetos del cielo meridional.

Foro dedicado a la fotografía astronómica, tanto planetaria como de cielo profundo. Excelentes ejemplos de lo que hoy en día puede conseguir un aficionado incluso con medios relativamente modestos.

En Francia la Astronomía amateur cuenta con una larga tradición, especialmente en planetaria. Este foro es un buen ejemplo de ello. 

Los Estados Unidos son el país con mayor número de astrónomos amateurs en proporción a su población. Existen razones para ello, por un lado los equipos son mucho más económicos que en Europa, por otra parte hay vastas extensiones de su territorio con un cielo de gran calidad.


WEBS  DE ASTRONOMÍA

Desde su puesta en órbita en abril de 1990 el Telescopio Espacial Hubble nos ha permitido enriquecer nuestro conocimiento del Universo y nos ha regalado espectaculares imágenes.

http://www.jpl.nasa.gov/
El Jet Propulsion Laboratory de Pasadena (California) experimenta con cohetes desde hace siete décadas y en la actualidad construye y opera naves no tripuladas para la NASA. Su pagina nos permite estar al día de las misiones espaciales.

La pagina de APOD (Astronomy Picture of the Day) fue creada por dos científicos de la NASA. Todos los días escogen una fotografía realizada por un profesional o un amateur de reconocido prestigio para divulgar la Astronomía.

La pagina de LPOD (Lunar Photo of the Day) fue creada por Charles Wood, un reconocido geólogo lunar. Todos los días escoge una fotografía realizada por un profesional o por un amateur para ilustrar algún determinado aspecto de la geólogia lunar.

AAPOD (Amateur Astronomy Picture of the Day) es la pagina web de una emisora de radio norteaméricana sin animo de lucro que emite exclusivamente temas de Astronomía. Cada día publican una fotografía astronómica realizada por un amateur y seleccionada de entre las muchas que reciben procedentes de todo el mundo. Una Pagina de referencia en fotografía astronómica amateur. Desde finales de 2012 esta pagina esta fuera de servicio y no parece que haya intención de reactivarla, lástima pues en ella había una buena colección de imágenes realizadas por astrónomos aficionados.

http://www.aapodx2.com/index.html
Dado que la pagina de AAPOD esta fuera de servicio desde finales de 2012 ha surgido a principios de 2014 esta nueva pagina llamada AAPOD2. Por el momento son muchos los amateurs que envían sus fotografías y pueden encontrarse un buen número de trabajos de calidad.

ASOD (Astronomy Sketch of the Day) es una pagina web dedicada a la observación visual. Todos los días escogen un dibujo que les ha parecido relevante. Su archivo es de gran interés pues permite hacernos una idea de lo que podremos ver con nuestro telescopio.

http://epod.usra.edu/blog/about-epod.html
Earth Science Picture of the Day, pagina web dedicada a la ciencias naturales. Todos los dias escogen una fotografía que les ha parecido especialmente interesante.
Si deseas tener una galería fotográfica que enseñar a tus compañeros de afición esta es tu pagina. Aquí es donde tengo mi galería fotográfica,  podéis verla clicando este enlace: http://www.astrobin.com/users/SERGIT/

http://astrogea.org/mapaweb/mapaweb.htm
G.E.A., Grup d'Estudis Astronómics, es un grupo formado por excelentes astrónomos amateurs que se dedica principalmente al estudio de los planetas y de las estrellas variables.

http://alpo-astronomy.org/index.htm
ALPO (Association of Lunar and Planetary Observers) es referencia en los estudios planetarios desde finales de los años 40 del siglo XX.

http://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/indexE.htm
Los japoneses, como no podía ser menos, organizaron su propio grupo de estudios planetarios. En la actualidad podemos ver a los mejores especialistas en planetaria participando en el.

http://www.picdumidi.com/
La pagina web del Observatorio del Pic du Midi de Bigorre, probablemente el mejor observatorio del mundo en observación y fotografía solar, lunar y planetaria.

http://www.aavso.org/
AAVSO (American Association of Variable Star Observers) se dedica al estudio de las estrellas variables por parte de los amateurs desde principios del siglo XX y sigue siendo la referencia en este campo.

http://www.ice.csic.es/index.php
El ICE (Institut de Ciències de l'Espai) hace una gran labor de investigación y divulgación. Conozco personalmente a su director, Josep María Trigo, un astrónomo profesional. Coincidí con el en mayo de 2014, yo hacía mi habitual salida observacional al Montseny cuando hay Luna nueva y no hay nubes y el llevó a un grupo de entusiastas del estudio del cielo. Entre ambos les dimos un buen paseo por las maravillas del firmamento, un buen ejemplo de la colaboración entre profesionales y amateurs.

1 comentario:

  1. Gracias por esta colección de enlaces tan interesantes.

    No funciona el enlace: http://fotografiaastronomica.com/forum.php, hay que quitarle /fórum.php

    Repito, gracias

    ResponderEliminar