Presentación



Mi nombre es Sergi, nací en Barcelona el 31 de diciembre de 1962 y desde 1998 vivo en Montmeló, una pequeña ciudad del Área Metropolitana de Barcelona.

Desde mi infancia me ha fascinado la observación del cielo. Mi primera experiencia astronómica se produjo a los seis años. Por aquel entonces veraneaba en el chalet de uno de mis tíos situado en Lloret Blau, una urbanización a medio camino entre Lloret de Mar y Vidreres. La contaminación lumínica en esa zona era una fracción de la actual y podía verse la Vía Láctea a simple vista. Con unos gemelos de teatro pertenecientes a mis tíos amantes de la opera pude comprobar que la franja nubosa de la Vía Láctea estaba formada por una multitud de estrellas. Esa visión, y también ver en directo a Armstrong y a Aldrin, los primeros hombres en caminar sobre La Luna ese mismo verano, fue lo que me engancho a esta maravillosa afición.

Un par de años más tarde mis padres me regalaron unos sencillos prismáticos de 5X40 que conservé durante muchos años. Siguieron animándome en esta afición y en las navidades de 1975 (a punto de cumplir 13 años) me regalaron un telescopio terrestre de 60 mm de diámetro provisto de un ocular zoom de 20-60 aumentos, con el pude observar los relieves lunares, los satélites de Júpiter, el anillo de Saturno ¡una pasada incluso con un telescopio tan limitado! y algunos objetos de cielo profundo brillantes como las Pleyades o la Nebulosa de Orión. Cinco años más tarde, ahorrando de mis pagas semanales y de los aguinaldos navideños de mis familiares, tuve mi primer telescopio astronómico, un reflector Newton 114/900 con una sencilla montura ecuatorial. Este telescopio, que actualmente se consideraría un equipo muy básico, por aquel entonces era, junto a pequeños refractores acromáticos de 60-80 mm, el equipo que nos podíamos permitir la mayoría de los aficionados. Con el empecé mis primeras observaciones "serias", también pude hacer algunas fotografías y durante muchos años me permitió disfrutar "a tope" de mi afición. En esos años entré en contacto con otros aficionados al hacerme socio de "Aster, Agrupació Astronòmica de Barcelona" que entonces, en la primera mitad de los años 80, estaba pasando por un período de renovación que dio origen a una intensa actividad. Algunos de los compañeros que conocí allí siguen contándose entre mis mejores amigos.

En las navidades de 1998, aprovechando que acababa de cobrar la subvención por la compra de mi piso, pude adquirir un telescopio mucho mejor, un S/C de 203 mm de diámetro con una montura ecuatorial de horquilla, el equipo que durante años había deseado. Solo pude disfrutarlo durante unos años pues en el curso de una salida observacional realizada a finales del 2005 tuve un accidente automovilístico que lo dejó hecho polvo. Después de ese accidente, y dado que no podía gastar una gran suma en comprar un equipo, adquirí un Newton 150/750 con una montura EQ3-2 el cual  tuve durante tres años.

En la actualidad dispongo de un refractor Vixen de 120 mm de diámetro en montura ecuatorial informatizada (Sky Watcher NEQ 6 Pro) y entre mayo de 2010 y septiembre de 2013 también he tenido un reflector de 252 mm de diámetro en montura dobson. Un buen número de accesorios, tanto para observación visual como para fotografía, completan este equipo. Desde hace algunos años soy miembro del GAT (Grup Astronómic de Tiana) donde he conocido a muchos de mis actuales compañeros de salidas observacionales y ocasionalmente utilizo el equipo del Observatorio de Tiana, especialmente su S/C de 8" para realizar fotografía planetaria.

He creado este Blog para compartir mis experiencias en la observación y la fotografía astronómica, espero que sea de vuestro agrado.

La astronomía no es mi único interés, también soy un apasionado de la historia, el cine, la música, la literatura y la astronáutica. Para poder compartir todos estos temas a finales de verano de 2014 creé un nuevo blog titulado "Odisea", el el trato de astronomía, astronáutica, cine, historia, música, literatura y viajes. Dejo el enlace a este blog y espero que también os resulte interesante.
Odisea: astronomía, astronáutica, cine, historia, música, literatura y viajes

También podéis seguirme en Facebook, en Twitter y en Google.
Facebook
Twitter
Google

29 comentarios:

  1. Hola Sergi,

    Felicidades por este magnífico blog. Tu buen hacer, tu conocimiento del cielo y experiencia, son garantia de calidad en cada una de las entradas de "Astronomía y Astrofotografía Amateur". Es un placer leerte y disfrutar de tus fotos en los diferentes foros de astronomía, y ahora con el añadido de tenerlo todo compilado aquí.

    Mucha suerte con el blog.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Sergi, no sabia que habías realizado un Blog, pero al descubrirlo ahora,
    veo que te ha quedado muy bien ya que es agradable de manejarse por el.
    Pues bien, espero que lo vayas llenando de comentarios y fotografías interesantes como nos tienes acostumbrados.
    Un saludo
    Luis (Lujafer)

    ResponderEliminar
  3. Hola Segi,
    para el mundo "blogero" es un verdadero lujazo que hayas dado el paso de crear este sitio.
    Gracias a "Astronomía y Astrofotografía Amateur" vamos a poder disfrutar de todos tus espectaculares trabajos sin tener que buscarlos entre los foros...jejejeje
    Solo decirte que aqui estoy para cualquier cosa que se te ofrezca a la vez que te agradezco el enlace al OANL que has creado en en blog.

    Ahora a difrutarlo y a irlo llenando de conocimiento...

    Un abrazo.
    Nacho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los ánimos Oscar, Luís y Nacho, celebro que os haya gustado la iniciativa.

    Como habéis comentado una de las principales razones de montar el blog es tener todos mis trabajos y comentarios agrupados bien ordenados en un solo lugar, Naturalmente eso no significa que deje de participar en los foros pues me encanta estar en contacto virtual con los compañeros de afición. Estos últimos días apenas he participado debido a que estaba ocupado montando el blog, pero ahora que lo más laborioso esta hecho y solo tengo que ir introduciendo entradas podré participar en los foros de forma habitual.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergi
    He estado visitando, con calma, tu blog; me parece estupendo, por la información, fotos, comentarios... especialmente para los que buscamos un punto de referencia para intentar seguirlo.
    Gracisa Sergi, si hay algo en lo que pueda colaborar, no lo dudes.
    Un abrazo
    Miguel (Mialgas)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miguel, celebro que te haya gustado y gracias por el ofrecimiento, cualquier comentario y sugerencia será bienvenido.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo blog, Sergi!, una estupenda forma de conservar todos tus magníficos trabajos.
    Un abrazo desde Gran Canaria

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergi

    Veo que tu proyecto con Venus va "a toda vela". Ánimo!!
    Ya tengo ganas de verlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Israel, me alegro de que te guste el blog. Hacía tiempo que quería montar uno pero el trabajo que requería me echaba un poco para atrás. Finalmente me decidí y me alegro de haberlo hecho.

    Gracias Miguel. El proyecto de animación de Venus va viento en popa, si la meteorología se muestra clemente y puedo seguir fotografiando el planeta durante los próximos dos o tres meses con cierta regularidad creo que puedo sacar algo bastante bueno.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar
  10. Ya te saludé a través del Foro y te felicité por tu extenso trabajo sobre Venus.
    Muy trabajado y didáctico, felicidades nuevamente.
    Luis.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Luis, me alegro de que te haya gustado.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Sergi, un gusto tu blog, se ve que le has puesto dedicación y por eso el resultado tan agradable, no solo por las fotos sino también por los comentarios didacticos que adicionas. Me permito incomodarte para saber de algún equipo que me puedas recomendar, con el fin de hacer observación suburbana y en el campo, que nos permita hacer observaciones planetarias y tal vez más adelante adicionar los elementos necesarios para sacar fotos. Si percibes que soy un poco ignorante del tema, estas en lo cierto. Es para pasar ratos nocturnos en familia, y en verdad más allá de lo que me puedas recomendar, considera que mi presupuesto es de USD 350 +/- 50. Lo estaria comprando en USA en algún viaje, ya que desde allí sale más barato que en mi país, Argentina. Recibe mis más respetuosos saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mario.

    Disculpa la tardanza en contestarte, no había visto tu comentario. Me alegro de que te guste mi blog, aún tengo que mejorar algunos detalles y, naturalmente añadir nuevas entradas a medida que consiga más material, pero más o menos lo tengo tal como quería.

    Con respecto a tu pregunta es un tanto complicado pues no estoy muy al tanto de los precios que hay en USA, pero creo que con tu presupuesto y queriendo tener un equipo que te de buenos resultados en visual y que al mismo tiempo permita iniciarte en la fotografía, lo mínimo sería un Newton 150/750 montado sobre una NEQ 3, mejor aún si pudiera ser una NEQ 5, pero creo que esto último ya sobrepasaría tu presupuesto, aunque si puedes llegar vale la pena.

    Por cierto conoces "Espacio Profundo", es un foro Argentino muy bueno en el que participo, te paso el enlace.

    http://www.espacioprofundo.com.ar/foros

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar
  14. Sergi, soc el Santi. Fa molt temps que no ens veiem. amb el Cesc i l'Amand ens hem vist un parell de vegades, et passo un correu perquè contactis....spetanas@gmx.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de veure el teu missatge Santi, m'en alegro de que tornem a contactar desprès de tants anys.

      Una abraçada.

      Sergi.

      Eliminar
  15. Hola, Sergi: m'ha agradat molt el teu blog i trobo molt ben fetes les imatges planetàries. Tens molt mèrit.

    Josep M. Bosch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Josep, a veure si la meteorología millora i puc fer mes imatges de Júpiter.

      Salutacions.

      Sergi.

      Eliminar
  16. Hola Sergi, espero me puedas aclarar varias dudas que tengo, quiero incursionar en astrofotografia, pero quisiera poder entrar a este mundo con un equipo decente, siendo que cuento con un presupuesto aproximado de 1000 dolares americanos, dando vueltas por la red encontré un telescopio bresser 6" f/5 con montura exos 2 goto, pero tengo dudas acerca de la montura, si esta es suficientemente estable para poder cargarla con el telescopio, las pesas y una camara reflex Nikon D90, o si es mejor un telescopio 5" f/5 con la misma montura, tengo interes en cielo profundo y pretendo sacar fotos desde cielos q tienen contaminación lumínica para lo que pienso equiparme con un filtro orion skyglow.
    espero tu pronta respuesta, muchas gracias y felicidades por tu blog, esta bárbaro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio.

      La EXOS 2 go to es una montura que está bastante bien y es suficiente para un 6" a f/5, un tubo bastante ligero y relativamente compacto, aunque tendrás que ser muy cuidadoso con el equilibrado. Por cierto, vigila que el portaoculares sea de 2" pues si fuera de 1.25" tendrías un serio problema de viñeteo con el sensor de una DSLR.

      En cuanto al filtro skyglow es utilizable cuando la contaminación lumínica es moderada, si no es así mejor un Astronomik CLS-CCD que es más restrictivo.

      Gracias por tu comentario sobre mi blog, resulta estimulante.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
    2. Hola Sergi:

      Gracias por la rapida respuesta.....el telescopio es un refractor...cargado con la DSLR aguanta tranquilo?....porq otra cosa seria con un reflector, te dejo el link.
      http://www.bresser.de/Astronomie/Teleskope/BRESSER-Messier-AR-152S-760-EXOS-2-GoTo-Hexafoc.html

      saludos!

      Eliminar
    3. Hola Julio.

      No te aconsejo este telescopio si quieres dedicarte a la fotografía, es un refractor acromático y no está, ni mucho menos, tan bien corregido como mi Vixen NA 120, te lo puedo asegurar pues he probado este telescopio.

      Por otro lado la EXOS 2 go to no es suficiente montura para este tubo, pesa bastante más que un Newton 150/750, a lo sumo podría utilizarse en fotografía planetaria, pero para fotografía de cielo profundo es aconsejable que el peso del tubo más la cámara y el sistema de guiado no exceda de un 70% de la capacidad de carga de la montura: El Newton 150/750 pesa unos 5 kg, a esto hay que añadir el peso de la cámara y del sistema de autoguiado pueden suponer alrededor de 1.5 kg más, como la carga máxima que puede llevar la EXOS 2 es de alrededor de 10 kg (hablo de cifras reales no las de los catálogos que suelen pecar de optimistas, verás que el Newton 150/750 es el que te conviene con esta montura.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  17. Muchas gracias sergi! comenzare la busqueda nuevamente yo cuento ahora con un dobson 8" orion, si me dices que esta montura aguanta 10 kg mas o menos, sera que me soperta decentemente a mi dobson?.
    pero tengo tambien el problema que mi camara no hace foco con el telescopio, por lo cual tendria que comprar un low profile focuser, lo que me sube 300 dolares mas o menos el presupuesto para este focuser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio.
      La EXOS-2 aguantaría, aunque muy justa, un 8" (es un 1.200 mm de focal ¿verdad?, pero solo en observación visual y, quizás en fotografía planetaria, pero en fotografía de cielo profundo se quedaría muy corta, como mínimo necesitarías una SW HEQ 5.

      Personalmente creo que la mejor opción, con tu presupuesto, es un Newton 150/750 y la EXOS -2 goto u otra montura equivalente, como la SW NEQ 5 Pro go to.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  18. Hola Sergi:
    Me llamo Tomas Miquel, y me gustaría ser fotógrafo planetario y del espacio profundo como tu.
    Me disponía a comprar un equipo mas grande. Actualmente tengo un telescopio nwtoniano de 150 mm, y las fotos que he hecho de planetas y estrellas han sido a pulso con el móvil y con una camara pequeñita MJPEG de SPORTS HD, que he empotrado al ocular del telescopio. Las exposiciones máximas son de mas dos segundos. La pregunta: ¿Podrían salirme fotos de galaxias y nebulosas con este material con un dobson de 300 mm? Y con uno de mas mm?

    ResponderEliminar
  19. Vuelvo a ser Tomas Miquel.
    Sergi, además, en la tienda dicen que con un telescopio dobson no se puede hacer fotografía de galaxias y nebulosas, que para eso hay que usar montura ecuatorial. Es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas, con tu Newton de 150 mm puedes conseguir muy buenas fotos planetarias y de cielo profundo, solo es necesario que lo tengas en una buena montura ecuatorial. Un dobson solo te serviría, si está motorizado, para fotografía planetaria, adquiere una buena montura ecuatorial, con posibilidad de realizar autoguiado para exposiciones largas en cielo profundo, con eso tendrás todo lo necesario para conseguir buenas imágenes.

      Un Saludo.

      Sergi.

      Eliminar
  20. Aqui Tomas Miquel otra vez:
    Gracias por tu consejo Sergi.
    Por motivos de principios, solo manejo monturas mecánicas. (Nací en el 65, y mi primer telescopio a los 8 años). El mas fuerte de todos los que he podido encontrar es un "Bresser EXOS-2" que soporta hasta 14 kg )(Clasificada como EQ-5y le pongo un tubo de Skywhatcher 250/1200 de 14,5 kg. ¿Que te parece?. Me habría gustado encontrar una montura mecánica que soportase 20 kg y ponerle un telescopio GSO de 303/1212, que es lo que mas me habría gustado, pero es que las EQ-6 llegan a los 18 kg y son eléctricas.
    Por cierto, me está encantando tu web. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Aqui Tomas Miquel:
    Quizas fuese mejor usar el correo electrónico.
    Mi correo electrónico es miqbes@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, mi e-mail es: sergi.torrents.gonzalez@gmail.com

      Eliminar