viernes, 27 de julio de 2012

Venus: julio de 2012



Venus es el planeta que más puede acercarse a La Tierra (hasta unos 40 millones de km), por desgracia hay varios factores que impiden que su observación sea tan interesante como la de otros planetas. Por un lado el hecho de que este más próximo al Sol que nuestro planeta hace que cuando esta más próximo nos presente su cara nocturna. Nunca se separa demasiado del Sol (como mucho unos 50º) y por tanto solo podemos verlo al principio de la noche y poco antes del amanecer a poca altura sobre el horizonte por lo que la turbulencia atmosférica emborrona sus detalles. Finalmente el hecho de que este cubierto de una densa atmósfera nos impide ver su superficie.

En las proximidades de la conjunción inferior, cuando Venus está más próximo a nuestro planeta, su aspecto cambia rápidamente, cambia la fase y el diámetro aparente del planeta. Esto se puede ver claramente en esta animación formada por tres fotografías, todas ellas tomadas tras la conjunción inferior. Al estar tan cercano al Sol y tener una atmósfera muy reflectante Venus es muy brillante y permite hacer exposiciones muy cortas, del orden de 1/400 - 1/500 de segundo a f/37, esto permite compensar parcialmente la distorsión de la imagen debida a la turbulencia atmosférica.

Esta conjunción inferior (el 6 de junio) ha tenido una particularidad espectacular: el transito del planeta sobre el disco solar. Es algo que sucede en muy contadas ocasiones, de hecho quien se haya perdido esta, y si tampoco observo la del 8 de junio del 2004, no tendrá otra oportunidad pues la próxima ocasión en que ocurrirá este fenómeno sera el 11 de diciembre del 2117.

No hay comentarios:

Publicar un comentario