sábado, 2 de noviembre de 2013

Júpiter: animación transito de Ganimedes


Esta noche de Halloween el planeta Júpiter nos mostró un bonito espectáculo: el transito de Ganimedes, el mayor de sus satélites.

Aunque las condiciones atmosféricas no eran buenas debido a un "seeing" muy mediocre no quise perderme este curioso fenómeno, hacía más de un año, desde la anterior oposición, que no presenciaba el transito de un satélite y tenía ganas de observarlo y fotografiarlo, aunque de no haber habido este transito probablemente no me habría tomado la molestia de sacar fotografías.

Ganimedes es el mayor satélite del sistema solar, con unos 5.200 km de diámetro, mayor que el planeta Mercurio y no mucho más pequeño que Marte, pero comparado con el gigante Júpiter resulta minúsculo.

En esta animación puede verse parte del transito, aproximadamente desde la mitad hasta el final. Habría querido sacar el principio del transito pero no fue posible pues el planeta estaba a muy poca altura sobre el horizonte y la turbulencia atmosférica emborronaba demasiado las imágenes. Tampoco me fue posible prolongar la animación hasta que el satélite se separara del planeta pues me lo impedía el balcón del vecino de la planta superior.

En la animación puede verse un curioso fenómeno, cuando el satélite se proyecta cerca del meridiano central del planeta se ve muy oscuro pero cuando se acerca al limbo se ve cada vez más claro, esto es debido a que el limbo de Júpiter, debido a la absorción de su atmósfera, es mucho más oscuro que el centro del disco planetario.

Para animar aún más el espectáculo era visible la Gran Mancha Roja, al principio de la animación puede verse surgiendo por el limbo. Este año se ve bastante contrastada, además la "hollow", la bahía que forma en la SEB (Banda Ecuatorial Sur), esta muy marcada por lo que resulta sencillo observarla al contrario que otros años en que apenas destaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario