lunes, 25 de mayo de 2015

Festival Astronómico del Montseny, 23 - 24 de mayo de 2015

Durante estas últimas semanas, y para conmemorar el 25 aniversario del HST, el Telescopio Espacial Hubble, se celebraron "Stars party" en todo el mundo. Uno de ellos se realizo el 23 - 24 de mayo en el Montseny, un precioso entorno natural a apenas una hora en coche del centro de la gran metrópolis de Barcelona, el lugar exacto en donde se celebró fue el Parc Mediambiental de Gualba.


Un buen número de astrónomos, tanto profesionales como amateurs, la mayoría nombres conocidos en el pequeño mundo de la astronomía, se encargaron de dar a conocer los secretos del Universo a una multitud ávida de conocimientos, he aquí fotografías de esa jornada realizadas por algunos de los asistentes. Hubo conferencias realmente interesantes, por ejemplo la dedicada a los exoplanetas realizada por Ignasi Ribas.


Otra conferencia muy interesante fue la dedicada a la astrometría y fotometría de los cuerpos menores (asteroides y cometas) a cargo de un muy buen astrónomo amateur al que conozco desde hace algunos años: Albert Sanchez, gran astrónomo y buen amigo.


Otra interesante conferencia fue la dedicada a la astrometria de bólidos (grandes meteoritos) a cargo de Josep María Trigo, un astrónomo profesional del ICE (Instituto de Ciencias del Espacio) al que conocí hace un año en una salida observacional realizada en mi lugar habitual de observación, el P1 de la Costa del Montseny. Dió la casualidad de que ese día me apetecía realizar observación visual y Josep María había ido acompañado de un grupo de personas, mayoritariamente jóvenes, que nunca habían observado por un telescopio desde un buen cielo, Josep María y yo les dimos un paseo por el firmamento y quedaron entusiasmados. Hace un par de meses Josep María me invitó a participar en este festival como monitor y naturalmente acepte encantado.


Josep María deleitó a los asistentes con un espectrómetro casero con el cual pudieron observar una imagen poco corriente de nuestro astro rey, el Sol.


Los más ilusionados con esta fiesta eran los numerosos niños, tuvieron de todo, desde lanzar cohetes de agua hasta dibujar el espectro del Sol.


Hubo también muy interesantes talleres como, por ejemplo, el dedicado a meteoritos realizado por Marina Martinez, otra profesional del ICE. Los asistentes pudieron ver meteoritos "in situ" y estudiarlos detalladamente a través de una lupa binocular.


Durante la mañana el cielo se mantuvo bastante libre de nubes, pero por la tarde empezó a cubrirse. A última hora de la tarde el cielo estaba cubierto de nubes y nos hizo temer lo peor, a pesar de todo algunos empezaron a montar sus equipos con la esperanza de que por la noche esas molestas nubes desaparecieran, aunque echando preocupadas miradas al cielo ¡otra vez las Leyes de Murphy!.


Entre los equipos preparados para mostrar las maravillas del cielo al gran número de asistentes estaba el nuevo Celestron S/C 9.25" de mi buena amiga Mercè, un muy buen telescopio, especialmente en fotografía lunar y planetaria. Como de costumbre con su broma habitual, el mono de peluche, conocido como "El Señor Administrador del Foro Astronomo.Org".


Una de las estrellas de ese día, un magnifico Celestron CPC 1100 HD, un S/C de 11" (280 mm) de diámetro. Lástima que las nubes nos impidieran disfrutar de este gran telescopio.


Al caer la noche el cielo seguía completamente cubierto, dado que era imposible realizar observaciones los asistentes empezaron a formar corrillos cada uno aportando sus experiencias, reencontrándose con viejos amigos y conociendo en persona a amigos de Facebook y los foros de astronomía.


Alrededor de las 11 de la noche pareció que las nubes nos iban a dar una tregua, al menos empezaban a romperse y todos apuntaron sus telescopios al planeta Júpiter. Pude verlo un momento a través de uno de los telescopios que estoy barajando como mi futuro telescopio dedicado a la fotografía lunar y planetaria, un Maksutov-Cassegrain de 7" (180 mm) de diámetro. Por desgracia, aunque las nubes parecían habernos dado una tregua, la turbulencia atmosférica era brutal, apenas podía verse nada más que las principales bandas atmosféricas del "planeta gigante".


Las nubes volvieron con toda su intensidad, apenas nos dieron media hora de tregua, ni siquiera me molesté en montar mi equipo, montarlo y prepararlo para la observación me habría llevado media hora y no veía nada claro que valiera la pena, ya tengo mucha experiencia y sabía que lo más probable era que el cielo volviera a cubrirse. Sin embargo pude contemplar una joya de telescopio, un refractor acromático Zeiss Telementor de 66 mm de diámetro, un pequeño gran telescopio. Años atrás tuve la ocasión de comprobar sus virtudes pues un buen amigo del GAT (Grup Astronòmic de Tiana) lo llevó a una salida observacional. Es un telescopio fabricado en la antigua República Democrática Alemana, un telescopio hecho a conciencia, con una excepcional calidad óptica y mecánica, un telescopio que el gobierno de la RDA se encargó de distribuir entre todos los centros de enseñanza de ese país, algo de lo que deberíamos tomar ejemplo ¿cuantos colegios españoles disponen de un telescopio?, pocos, muy pocos.


A pesar de la decepción que supuso que la noche no fuera favorable y no pudiera realizar mi tarea en esa jornada: realizar una visita guiada a La Luna, los planetas y el cielo profundo, fue un buen día, volví a encontrarme con amigos y amigas a los que hacía tiempo que no veía y además pude conocer en persona a muchos amigos y amigas de Facebook y de los foros de astronomía en los que participo.

Dejo unos enlaces que estoy seguro os van a interesar.

En primer lugar la página web del Instituto de Ciencias del Espacio.
ICE, página web

En segundo lugar el programa completo del festival en formato PDF, lástima que la meteorología nos impidiera cumplir este programa al 100%.
Programa del Festival

El álbum fotográfico, abierto a todos los participantes, de Josep María Trigo dedicado a este gran acontecimiento.
Álbum fotográfico del festival

La página de Facebook del Parc Mediambiental de Gualba.
Parc Mediambiental de Gualba, Facebook

La página web del Parc Mediambiental de Gualba.

La página de Facebook del Parc Natural del Montseny.

Por último la página web de la Xarxa d'Espais Naturales de la Provincia de Barcelona . Los parques naturales de la provincia de Barcelona están gestionados por el Àrea d'Espais Naturals de la Diputació de Barcelona, ahí es donde trabajo, un buen trabajo con un ambiente agradable, es un privilegio trabajar en un lugar consagrado a la protección de la naturaleza.

2 comentarios:

  1. Hola Sergi, fue un placer conocerte en persona, aunque el momento fue breve, el año que viene nos volvemos a ver
    me lo pasé genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, disculpa si he tardado tanto en contestar, llevaba días sin mirar el blog y ahora acabo de ver tu comentario.

      Para mi también fue un placer conocerte a ti y al resto de los compañeros que hasta ese momento solo conocía a través de los foros y Facebook. Espero que el año próximo repitamos y en mejores condiciones.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar